TAREA 9: IES LAS SALINAS (Proyecto educativo con el que me eduqué)

 Hi again, how are you doing?😏

En la sesión de hoy, Xoan nos ha pedido que identifiquemos en el proyecto educativo los valores , objetivos y prioridades en la educación y decir si son coherentes con el estilo de redacción que luego tenga su reglamento de régimen interior (que no son nada más que las normas a seguir dentro del instituto). En mi caso (y como habrá hecho mucha gente 👀), he elegido el instituto en el que me eduqué: IES Las Salinas. Aquí tengo tantos buenos como no tan buenos recuerdos ya que siempre se tienen mejores o peores profesores, pero los profesores buenos que tuve he de decir que si fomentaban los valores que he identificado en el proyecto educativo, además de haber sido los que más oportunidades daban al alumno ya que creian más en sus posibilidades (y no en adoctrinarles).



Echando un vistazo a su proyecto educativo, he encontrado que los principios en los que quiere basar la educación son los siguientes:

  1. RESPONSABILIDAD
  2. FOMENTO DEL ESFUERZO Y AUTODISCIPLINA 
  3. SOLIDARIDAD, TOLERANCIA Y RESPETO 
  4. LIBERTAD DE ELECCIÓN
  5. IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN
  6. PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA. 
  7. CURIOSIDAD CIENTÍFICA, HUMANÍSTICA Y ARTÍSTICA
  8. PARTICIPACIÓN ACTIVA 
  9. RESPETO Y DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE
  10. INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN EDUCATIVA
Por tanto, los fines que se proponen en su proyecto son:
  1. Transmitir al alumnado el valor e importancia del esfuerzo, potenciando al mismo tiempo la estimulación hacia el propio aprendizaje.
  2. Potenciar la correcta expresión oral y escrita y el cálculo matemático básico.
  3. Combinar los aprendizajes teóricos con los prácticos
  4. Favorecer la integración del alumnado en la vida escolar y social
  5. Desarrollar una actitud de respeto y confianza en la relación con los demás.
  6. Fomentar el conocimiento, valoración y respeto de su entorno natural, social y cultural
  7. Asumir las reglas y normas establecidas democráticamente como medio que hace posible el funcionamiento correcto de cualquier organización o sistema.
  8.  Facilitar una gestión eficiente y participada del Centro en todos sus ámbitos.
  9. Ampliar las rutinas de autonomía y responsabilidad. 
  10. Incentivar el trabajo coordinado y la formación permanente del profesorado
  11. Alentar la participación de las familias en la vida del Centro
  12. Propiciar cauces de acercamiento e intercambio con los Centros del entorno
En cuanto al estilo de redacción del Reglamento de Régimen Interior, he de decir que me ha parecido  bastante serio (quizá algo frío), neutral, y está bastante bien redactado ya que queda todo muy claro. Si que es cierto que, al estar hablando de normas por las que se regirá una institución tan importante como la educativa, no se pueden redactar de una forma en la que no se pongan limitacines a las acciones, por lo que resulta inevitable que llegue a ser una redacción ago "fría y distante".

Si que es cierto, y eso lo recuerdo bien, que se intentaba promover un buen clima de convivencia, especialmente en bachillerato, donde siempre se intenba que todos socializaran con todos. También se habla en el proyecto educativo de promover tanto el pensamiento crítico, asi como de fomentar la participación activa (individual o en grupo) o el interes por los problemas de actualidad ya sean sociales o medioambientales, algo que también se encuentra reflejado en el reglamento de régimen interior. Por lo tanto, si que diría que hay una coincidencia entre lo que se pretende fomentar y la redaccíon de las normas a seguir para conseguir esto. Sin embargo (y de esto hablaré en la siguiente entrada), hay ciertos valores que es muy facil redactarlos, pero que luego muchas veces algun profesor no es capaz de llevarlos a la práctica, o no de la manera que debería.👀

See you next post everybody!👋



SOURCES OF INFORMATION









Comentarios

Entradas populares de este blog

THIS IS ME

TAREA LIBRE: "FRANKENSTEIN & THE MODERN PROMETHEUS" y por qué es tan importante tener una educación guiada

TAREA 10: Está muy bien hacer participar... ¿pero cómo conseguirlo?