TAREA LIBRE: "FRANKENSTEIN & THE MODERN PROMETHEUS" y por qué es tan importante tener una educación guiada

 Hi guys,  everything is OK?👌

En esta entrada de hoy no voy a analizar una idea propuesta en clase, sino que esta va a ser mi pequela aportación en en relación al proceso educativo y al desarrollo de la personalidad e identidad. Todo esto lo voy a hacer a través de una novela que realmente me marco un antes y un después en el mundo educativo: Frankenstein o el Prometeo Moderno.

Antes de analizarla un poquito, voy a contar como fue mi historia con esta novela. Durante mi primer año de carrera, me mandaron leerme esta novela para un analisis de la misma en una de las miles de practicas de textos y novelas que hice a lo largo de mi Grado. En un principio no le di mucha importancia pero fue la única novela de esa asignatura que realmente me gustó (aunque la lei con prisas). Al año siguiente en otra asignatura me mandaron hacer un trabajo escrito en inglés formal en el que analizara algo de algún campo específico de conocimiento. Al momento no supe que escoger, pero entonces me acorde de esta novela que tanto me había gustado. Y fue mientras la leia y hacía mi análisis que me enamoré de uno de sus temas principales y que me ha llevado a querer ser profe: el proceso educativo en las primeras etapas de la vida.

La educación empezó a suponer uno de los temas centrales en la sociedad desde el siglo XVIII, cuando autores como Rousseau o Locke redactaron sus manifiestos en relación a este tema. Se vio lo importante que era encauzarla desde los primeros momentos de la vida de los seres humanos ya que constituye un elemnto esencial para construir la identidad y asentar una serie de comportamientos. 

En esta novela, Mary Shelley presenta la historia del profesor Viktor Frankenstein y su criatura creada a través de materia muerta (la cual se la suele dar el nombre de Frankenstein, pero es erroneo porque no tiene ni nombre😅). Es cierto que a lo largo de la historia se muestra como se desarrolla la criatura, pero lo que se pretende plasmar no es un ejemplo de proceso educativo perfecto, no. El objetivo que Shelley tenía en mente era el de mostrar "cómo una mala educación durante las primeras etapas de la vida puede llevar a una persona al lado oscuro" (es decir, a ser mala). 

La criatura que Frankenstein crea no es lo que el quería, ya que el buscaba el ideal de perfección. El resultado es el abandono de su creación por su horrendo aspecto, lo cual ya resulta un problema en si mismo. Muchas veces habreis oido que nadie nace siendo bueno o malo, sino que eso depende de la asociación de ideas que hacemos en nuestro cerebro cada vez que vamos viviendo diferentes experiencias. Ya para empezar, esta criatura inicia su andadura en el proceso educativo sin un guía, algo que resulta mas que necesario. 

Una persona que sea nuestro apoyo y nos enseñe como es el mundo contando sus experiencias es esencial para que no nos choquemos con la realidad. Esto es precisamente lo que le pasará a la criatura de la novela, que al recibir una educación basada en la observación de su entorno (vive escondido en la cabaña de una familia, DeLaceys), se estará educando como un humano cuando realmente no lo es (erronea adquisición de la identidad, lo que lleva a que no se le de un nombre). A esto habría que sumarle las lecturas que lleva a cabo de libros que realmente no muestran el mundo como es, pero que él las considera como verdaderas. Todo esto desembocará en ira y maldad ya que el mundo con el que se encuentra no le acepta, atribuyendo todo esto a su creador. 

En resumen, lo que quiero decir con todo este rollo es muy simple: el impartirse una educación a si mismo sin tener esa figura que nos guie en el proceso, como es la de los padres o el docente, es un factor de riesgo ya que supone que nadie le explique , a través de su experiecia personal, lo qe esta bien o mal o lo que es verdadero o falso. Por ello, la implicación de los docentes y de los apdres debe ir de la mano ya que somos los guias de la educación en valores y de conocimientos que haga posible que nos integremos da a la sociedad con éxito.   

Os animo a leer esta novela que espero que os llegue al corazón asi como me llegó a mi. 
See you next entry😊




Comentarios

  1. ¡Qué interesante Laura! Me lo apunto para cuando haya un poquito más de tiempo, muchas gracias 🥰

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura,

    otro libro que tengo que guardarme en la lista, muy interesante la visión que haces de la novela espero poder exprimirla. No he visto que te hayas animado a hacer una entrada en inglés entera :D seguro que es un reto para ti y para los que te leen.

    Una pregunta ¿lees habitualmente novelas en inglés o prefieres en español?

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!
      Pues la verdad es que no he escrito nada en inglés por miedo a que no se me entendiera, pero eso está hecho. Si queréis retos, yo os los doy jaja.
      En cuanto a si leo en inglés o español, la verdad es que hace ya un tiempo que leo poco, pero en verdad me es igual (aunque siempre es más cómodo en español). Pero como siempre digo, si sabes inglés y lees en inglés, lo importante no es entender todas las palabras, sino el contexto de la acción, entender el desarrollo de los hechos. Muchas palabras luego se sacan por el contexto (aunque siempre tocará buscar alguna).

      Eliminar
  3. Hola Laura,me ha gustado mucho tu entrada.Reconozco que no he leído la novela pero me han entrado las ganas de hacerlo con tu análisis. Me lo apunto.
    Y felicidades por tu blog,se nota q hay mucho trabajo detrás de tus entradas
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola! He disfrutado al leer una entrada diferente, me apunto el libro para el futuro, lo mismo hasta incluso me animo a leerlo en inglés. No sé si piensas que tiene un nivel excesivo para alguien que se está preparando el advanced?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

THIS IS ME

TAREA 10: Está muy bien hacer participar... ¿pero cómo conseguirlo?