THIS IS ME

 Hi guys! 

My name is Laura Portela, I'm 24 years old and I want to become an English teacher. 

He de decir que este tipo de presentación me recuerda a un típico de inicio de curso del colegio en el que el profesor nos pregunta "quién somos, qué nos gusta y qué queremos ser de mayores". Como ya os habréis dado cuenta, en mi caso respondería que me encanta el inglés y toda su cultura e historia, pero he de decir que hasta hace poco no tenía tan claro lo que quería ser. La mía es una presentación en la que se ve lo importante que puede llegar a ser la influencia de los demás sobre sobre ti, pero también lo esencial que resulta aprovechar las oportunidades que se nos presentan y que pueden ayudarnos a descubrir quién somos y lo que queremos ser. Para que entendáis esto os hablaré un poco más sobre mi.

A pesar de que resulte contradictorio, cuando estaba en el colegio el inglés no me interesaba y lo odiaba (quizás por el feedback negativo con los profesores que tuve). Pero con el tiempo fui cambiando de idea. El simple hecho de sentir la necesidad de querer entender lo que querían decir las canciones inglesas que escuchaba hicieron que el inglés pasara a convertirse en mi asignatura favorita y que cada vez quisiera saber más sobre el idioma y su cultura. Tras mis años de secundaria, comencé mi andadura en la Universidad y me gradué en Filología Inglesa en 2018. Aun así, durante los 4 años que duró experimenté cambios. 

He de decir que cuando empecé este grado lo hacia con la intención de convertirme algún día en una buena profe de inglés sin más. Sin embargo, unas palabras de una profesora de segundo año me hicieron cambiar de parecer y ahí empezaron mis dudas respecto a mis habilidades. Me describió como "fría y distante", algo que me marcó y me hizo pensar que quizá era mejor no exponerme ante una clase. Cambié mi idea a la de traducción de textos y me saqué mis títulos de idiomas tanto en francés como en inglés (ambos B2) enfocada en estudiar ese master. Pero todo cambió.

Una oportunidad para dar clases en una academia cambió mi idea de lo que quería ser y lo vi claro. A pesar de tener ese miedo a hacerlo mal por esas palabras negativas que recibí en el pasado, descubrí que quizás la docencia era lo mío por un simple hecho: me entusiasmó ver cómo los alumnos aprendían y mejoraban día a día. Solo fueron unos meses, pero las buenas sensaciones que tuve me llevaron a querer seguir dando mas clases para mejorar y coger más sensaciones. La conclusión mas importante que obtuve fue que, a pesar de los desafíos que se te puedan presentar, lo más gratificante de compartir lo que sabes es que te den las gracias por lo que les has enseñado y el hecho de que hayas podido influir en sus vidas de una manera más que positiva. 

Como profesora particular, es cierto que es mas fácil ver las dificultades que puede tener cada alumno ya que solo te centras en él y creas contenido dirigido a él. Por lo tanto, mi verdadero reto es llegar poder cubrir todas las necesidades de los alumnos en una aula de secundaria de tal manera que vean que el inglés puede llegar a ser una herramienta para su desarrollo como seres sociales y no un simple lastre. Por ello, mi sed de aprendizaje cada vez es mayor ya que, desde mi punto de vista, la tarea del docente no solo es enseñar, sino también aprender a lo largo de la vida para adaptarse a las necesidades que vayan surgiendo durante ese camino de la enseñanza. ¡y por eso estoy aquí!

 Si habéis leído hasta aquí, ¡muchas gracias por vuestro tiempo! :)



Comentarios

  1. ¡¡Hola Laura!! Me encanta tu blog siempre poniendo cosas de ingles (como buena bilingüe que eres, ojalá yo). Vas a ser una gran profe de inglés, no lo dudo. Por seguir haciendo trabajos grupales juntas y por seguir siendo mi casi compi de mesa (covid 😡), encantada de haber compartido esta corta etapa contigo 🥰

    ResponderEliminar
  2. Hola:) me ha gustado leer tu blog. Sobre esta entrada, quería comentar... que esas palabras de "fría y distante", no son ciertas. Por otro lado, como futuros profesores, deberíamos tener siempre en cuenta que no debemos soltar nunca comentarios así a ningún alumno. Que sirva de contraejemplo jajajaja. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Laura! A todos nos llegó al alma el fatídico comentario de tu "profe", si se puede denominar así a una persona que hunde a sus alumnos en lugar de motivarlos a mejorar. Pero bueno, no seamos tan drásticos, quizá solo tuvo un mal día y lo pagó contigo. Me encanta que te reengancharas al amor hacia la docencia mediante esa recompensa que recibes por parte de tus alumnos. Y aquí va mi pregunta... ¿cómo crees que se podría mejorar la impartición de la asignatura de inglés en secundaria para que los jóvenes finalicen sus estudios con un nivel real en el idioma? ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TAREA LIBRE: "FRANKENSTEIN & THE MODERN PROMETHEUS" y por qué es tan importante tener una educación guiada

TAREA 10: Está muy bien hacer participar... ¿pero cómo conseguirlo?