TAREA 7: La pregunta del millón: ¿Qué es para mi la educación y en base a qué valores hacerlo?

Good day mates! How are you?👋

En la sesión de hoy el profesor nos ha pedido que definiéramos lo que sería la educación y el educar para nosotros, pero también de qué manera educariamos, qué valores tendriamos en cuenta y si se relacionan con los que promueve la juventud.

De entre las 563 definiciones que he encontrado de educación, he de decir que la que más me ha gustado és.... ninguna en concreto. La verdad es que la idea de educación puede variar en mayor o menor grado de una persona a otra. Mientras unos la asocian a la idea proceso de adquisición de conocimientos, otros la pueden estar asociando a una asimilación de valores y conductas necesarios para desenvolvernos en la sociedad en la que vivimos. Si que es cierto que unas se ajustan más a nuestra idea que otras, pero en base a la experiencia personal es como se da una definición. Yo veria la educación como una adquisición de herramientas (conocimientos, valores, moral) necesarias para ser capaz de ser autónomos, críticos, y buscar el bien común. Se que suena un poco utópica la idea, pero opino que el fin del profesor no solo es hacer que el alumno aprenda las cosas porque sí y haga lo mismo que él (como muestra la vileta de abajo), sino que tiene que enseñar cual es su utilidad en el día a día, y relacionarlo con una serie de valores que definen al ser humano como ser social y cultural. Pero aquí también entrarían los padres, una figura de apoyo no solo en los primeros momentos de la vida del niño, sino también a lo largo de la vida. 


También es cierto que habría que diferenciar entre varios tipos de educación, como es la educación formal (formación acaemica para obtener un título), la educación no formal (formación en oficios para capacitación laboral), y la educación informal (la educación que recibimos de los padres). Por tanto, la definición de educación es multiperspectiva.

También es fundamental tener en cuenta en base a qué valores educar. Para unos serán más importantes unos valores y para el resto otros, pero siempre hay algunos que coinciden, como son la familia, salud, la amistad, o el tiempo libre. En mi caso, creo que los valores en base a los que educar van enteramente relacionados con el tipo de sociedad en que vivimos, por lo que quizas habría que estudiar como es la sociedad española en este caso (pero mejor no entrar en esto que si no me alargo y aburro 😅)

Como diría Aristóteles, los humanos somos seres sociales, algo que ha hecho necesario el vivir en comunidad y no aisladoslos unos de los otros. Por ello, a la hora de educar en un aula quizá los valores más importantes a tener en cuenta serían la familia (que la mayoria de las veces será nuestro apoyo a lo largo de la vida), y la amistad, especialmente en el colegio. Más tarde, en el aula de secundaria, ya habría que tener en cuenta cuestiones éticas y morales ya que es un momento en el que el alumno va formando su identidad no en relación a personalidad, sino en base a una ideología y opinión propia sobre algo. Aquí habría que discutir cuestiones morales y darles la importancia que tiene en nuestra sociedad, como es el aborto, terrorismo, relaciones sexuales entre menores, o de tema económico. Por así decirlo, aquí ya entrarían valores como son la religión, la política, el estudiar de cara a un futuro profesional, o en relación a la vida sexual. La siguiente lista muestra los valores o cuestiones a los que más importancia se les da y que forman parte de nuestro día a día:
  • La familia
  • La salud
  • La amistad
  • El trabajo
  • Los estudios, formación, competencia profesional
  • Ganar dinero
  • Tiempo libre/ ocio
  • La sexualidad
  • La política
  • La religión
El objetivo de educarles en estos valores sería para su correcta adaptación a la sociedad en la que vivimos y que está regida por unas normas y leyes que, es cierto que limitan nuestros deseos, pero todo por el bien común. Para saber si se está haciendo bien o mal si que es cierto que habría que mirar "qué valores son los que los jovenes consideran esenciales en el momento de su vida en el que están y con cuáles entran mas en conflicto con sus padres" para así llegar a un consenso. 

Acabo diciendo que la sociedad es un ente que está en continuo cambio por la intervención de diferentes factores, por lo que el proyecto educativo que proponga el Estado para los centros educativos va a depender en mayor medida de eso. Aun así, si que acabaría dejando en el aire el hecho de que hay ciertos valores que no se suelen promover tanto o de los que no se suele hablar porque aun siguen siendo "tabú". Por ello, quizá el sistema educativo que tenemos debería tener más en cuenta eso ya que no es bueno educar mentes cerradas, sino mentes que estén abiertas a todo tipo de cosas para poder opinar, por lo que no debería haber tanto miedo a hablar de ciertos temas que son esenciales para entender mejor cómo somos y seguir mejorando nuestra vida.




Y tú, ¿qué opinas? Estaré esperando tu respuesta. See you!👋



Comentarios

  1. I totally agree with you 😊. Los profesores no tienen que intentar recrear copias de sí mismos, es muy importante ayudar a los alumnos a ser autónomos y velar por un bien común. ¿Las utopías? Yo estoy convencida de que las utopías son las realidades del mañana, por eso hay que tener cuidado con que se mantengan como utopías y no se se conviertan en distopía😅. Espero que cuando acabe este máster puedas ir a donde la profesora que te dijo que eras fría y le digas que se equivocaba, aunque, si por mí fuera, podrías ir ya mismo 😉. Se nota muchísimo que te entusiasma la idea de poder transmitir a tus alumnos todo lo que te gusta el inglés y lo importante que es, y eso es lo que necesita la educación!!! 🥰

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    Respuestas
    1. ¡Hola Laura!
      Me gusta un montón las viñetas que utilizas en el blog y tu forma de defender lo que piensas.
      Además, estoy bastante de acuerdo con tu definición de educación, no creo que sea una utopía!! Hay que perseguir las utopías para que se puedan hacer realidad.
      Seguiré leyendo tu blog!! ♥

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