TAREA 8: EL Consejo Escolar o "cómo definir la educación en torno a unos valores"

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En esta septima sesión de la asignatura nos hemos dividido en grupos y,durante la clase, hemos tenido que hacer las labores típicas cuando se decide crear un centro educativo, como es el de organizar un primer consejo escolar.

Lo primero de todo ha sido formar lo que viene siendo el esqueleto del centro educativo, es decir, repartir los cargos, para luego llegar al momento más importante que decide el futuro de un centro: definir nuestra forma de educar en torno a unos valores. Como decía en la anterior entrada, hay cientos de definiciones de educación ya que este concepto se forma en base a los valores que se vayan a querer transmitir a las nuevas generaconesen el entorno del aula. En el caso de nuestro grupo, esa definición ha sido la siguiente:

 "proceso en el que formamos personas con valores y conocimientos para integrarse en la sociedad y afrontar el futuro"

En cuanto a los valores que nos gustaría promover, hemos destacado bastantes (y no han sido más porque hay algunos que ya incluyen a otros o que son casi sinónimos). Muchos padres deciden a que colegio confiar a sus hijos en base a los valores que se estén promocionando porque, ante todo, los padres son los primeros que educarán a sus hijos en valores durante la primera etapa de sus vidas (la llamada educación primaria). Cuando hemos elegdo estos valores siempre se ha tenido en mente la idea de educar para que el alumno tenga una correcta integración/ adaptación a la sociedad en la que vivimos y que está regida por una serie de leyes y normas de conducta. Estos valores han sido los siguientes:

solidaridad, respeto, igualdad, tolerancia, empatía, 

responsabilidad, creatividad, cooperación, generosidad

Como comentaba en la entrada anterior, la sociedad es un ente que está en continuo cambio, pero también es cierto que en el mundo existen diferentes civilizaciones o sociedades que se definen en base a diferentes combinaciones de estos valores. Al fin y al cabo, los valores no son más que producto de los cambios y transformaciones a lo largo de la historia, surgiendo con un significado específico que va cambiando o desaparece en cada época (Sandoval, 2007). Con esto quiero decir que cada país se identifica con unos valores que definen su sociedad, dando mayor o menor importancia a cada uno de ellos (por ejemplo, hay sociedades muy religiosas y otras que no). Si que es cierto que en relación al significado social de estos valores, se puede marcar una división entre valores tradicionales y valores modernos.

Por ello, no he tenido ningun problema en apoyar los valores que se han decidido en mi grupo porque, al fin y al cabo, unos se relacionan con otros. Una sociedad occidental como es la nuestra se debería caracterizar por...

  • su cooperación para encontar el bien común,
  • una sociedad en la que se promueva la autonomía y la creatividad para seguir mejorando las vidas de todos como resultado de la generosa aportación de conocimientos de sus ciudadanos
  • y una sociedad en la que unos se respeten a otros sin importar el origen étnico.
Mi conclusión es algo similar a la de la anterior entrada, y es que para llegar a conseguir este tipo de sociedad habrá que concienciar y tratar todo tipo de temas de actualidad ya que en un centro educativo se deben formar personas, no robots que no tienen ni criterio ni sentido común. Para ello, se tendrá que abrir mas cancha a temas considerados "tabú", como son en relación al consumo de las drogas, el aborto legal, la eutanasia como forma de muerte digna, o la sexualidad.


Espero vuestros comentarios chicos! See you soon!😁💬


SOURCES OF INFORMATION

Comentarios

  1. Creo que no debería haber temas tabú si la gente es capaz de dialogar desde una postura constructiva y abierta. Si el sentido común fuera el más común de los sentidos este mundo sería un paraíso.
    Por lo demás, me ha gustado cómo has planteado esta entrada haciendo hincapié en los valores y en su constante evolución, al tiempo que evoluciona la sociedad.

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  2. Coincido en lo de temas tabú. El gran problema es social, como siempre. Habrá gente que sí que le parezca bien y gente que no. Los que ponen la pasta en los centros privados y mandan serán los que dictaminen qué temas se traten y cuales no. En los centros concertados... yo no he ido a ninguno, pero cierto tabú sigue habiendo y en los centros públicos yo creo que se ha ido incluyendo más el debate y el planteamiento de ciertos temas, al menos en el instituto en el que yo me formé. Evidentemente es como todo. No se puede generalizar. Lo que está claro es que para debatir sobre cualquier cosa hay que tener cultura, tolerancia y mesura y, poca tolerancia hay en un centro con un crucifijo y la foto del rey en el aula xD. Mucha gente cree que tiene razón por cómo dice las cosas y no por lo que dice y otra tanta por lo que dice, pero no cómo lo dice.

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  3. Me encanta que aparezca Mafalda! Muy fan de las viñetas! :D

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