TAREA 6: Learning at school VS. Learning at home?

 Good afternoon, everybody!👐

En esta quinta sesión de la asignatura hemos estado hablando sobre cómo se ordena el currículo escolar, pero también sobre el grado de intervención del estado en la educación. Aquí se nos ha introducido una tendencia como es la educación en casa sin ir al colegio (denominado Homeschooling). Para ello, hemos visto un ejemplo de este tipo de educación en el entorno de una familia de Valladolid. 



Antes de entrar y ponerme a decir cuáles podrían ser las desventajas de esta forma de educar, me he informado sobre cómo de extendida está esta práctica en España. Según la European Network of Home Education, se cree que hay entre unas 2000 y 4000 familias españolas que educan a sus hijos en casa. Lo que sí que no hay que olvidar es que en España la educación está reglada y es obligatorio asistir a clase de los 6 a los 16 años. En el caso de esta familia de Simancas, lo que ha hecho posible que sus hijos aún sigan educándose en casa es el haberse inscrito a un colegio de EE.UU al que asisten de forma online solo para hacer los exámenes y obtener un título que acredite que han adquirido los contenidos necesarios. Pero la pregunta que surge es si realmente es bueno educarse  mejor en casa que asistir a un centro educativo. La respuesta sería un rotundo NO ya que es un tipo de educación al que se le encuentran muchas limitaciones.
  1. No todo el mundo posee los mismos medios económicos. Especialmente España es uno de los países con más desigualdades en relación al poder adquisitivo, asique esta forma de educación si se llegara a aceptar se podría promover en muy pocas familias.
  2. No todos los padres poseen las mismas capacidades para poder educar a sus hijos. Muy pocos padres tienen esas grandes dotes de enseñanza que les permite educar a sus hijos en casa ya que la educación no solo consiste en leer libros, sino que hace falta que haya una persona que te guíe en el proceso de aprendizaje. Precisamente en nuestro país, el alto porcentaje de fracaso escolar viene dado ya no por el hecho de enseñar mal, sino por el el nivel social y el nivel de estudios de los padres. Muchas veces este nivel de estudios es muy limitado, así que supondría una gran dificultad no solo ejercer la labor de padre sino también la educador, y además ser capaz de conciliar esto con el trabajo.  
  3. La socialización entre iguales. Al educar al niño en casa, es cierto que quizá esté ganando en autonomía en ciertos ámbitos y que sea más responsable con todo lo que hace, pero quizá puede que luego tenga más problemas para relacionarse con el resto porque puede carecer de ese sentimiento de pertenencia a un grupo y de los códigos de conducta por los que se rigen estos, algo que solo se consigue yendo al colegio.
  4. No hay experiencia de trabajo en grupo. Si una persona estudia en casa desde que es un niño hasta que un día decide entrar en la universidad, la idea de trabajo en grupo puede que no la haya llegado a asumir del todo porque ha estado expuesto a un entorno en el que el trabajo autónomo era lo más importante. 
  5. No es viable por lo general en términos de conciliación entre el trabajo y la familia. Esto es algo que se ha demostrado durante la pandemia del covid-19 que hemos vivido este año. Se ha demostrado al mundo que todavía estamos muy lejos de que un alumno pueda recibir clases online desde casa ,o de que los padres se puedan dedicar por completo a la educación de sus hijos si a la vez tienen que trabajar. 
Ante todo, aquí lo que habría que defender es la necesidad de que un niño tenga una educación monitorizada por un profesor porque quizá cuando hablamos de educación primaria es más fácil que un padre pueda ayudar a su hijo cuando tenga dudas sobre lo que está aprendiendo, pero cuando ya se habla de niveles superiores de educación, como el de secundaria o bachillerato, la cosa cambia. Hay que tener muy en cuenta que la labor de los padres es muy importante porque educan a sus hijos en valores y son los espejos en los que reflejarse durante los primeros años de sus vida, pero con el paso del tiempo no será suficiente y es cuando el docente entrará en juego. Ya que vivimos en una sociedad que se rige por unos parámetros y unas normas, la escolarización es muy importante que sea obligatoria no solo a la hora de asimilar contenidos, sino a la hora de asimilar las capacidades necesarias para poder desenvolvernos en el día a día. 

A pesar de que, como se dice en el video, se promueve el desarrollo de los hijos como seres autónomos desde edades tempranas (cocinan ellos mismos, tienen sentido de la responsabilidad, son más creativos), es cierto que no todo el mundo se puede permitir educar a sus hijos en casa. Es una realidad que este video se ve como un ejemplo de un mundo utópico en el que los hijos se crían en un mundo de felicidad y armonía, pero la realidad es otra y es que no todos los padres tienen ni esas capacidades extraordinarias para enseñar música e idiomas como tiene la madre, ni el suficiente poder económico como para que uno de los padres se quede en casa a educar a sus hijos y pueda cubrir todos estos gastos en educación.

Si que es cierto que la mayor parte de los padres que optan por otro tipo de educación que no sea la regulada por el estado es por cuestiones morales y personales (no les gusta como está enfocado el sistema educativo). Viéndolo de este modo, quizás con el contenido curricular solo se nos enseñan conocimientos y conductas que se supone que debemos saber y aplicar para adaptarnos al modelo de sociedad, dejando muchas veces en el camino otros muchos valores.


Por lo tanto, mi conclusión es que el homeschooling no es la mejor opción para educar a nuestros hijos, pero sí que quizás sería aconsejable que el sistema educativo actual se modernizara y abriera un poco más el currículo a promover ciertos valores para enriquecer nuestro desarrollo personal y hacernos más independientes.



Sources of information 



Comentarios

Entradas populares de este blog

THIS IS ME

TAREA LIBRE: "FRANKENSTEIN & THE MODERN PROMETHEUS" y por qué es tan importante tener una educación guiada

TAREA 10: Está muy bien hacer participar... ¿pero cómo conseguirlo?