TAREA 4: ¿Es el sistema educativo de Castilla y León tan bueno como parece?

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En la cuarta sesión de la asignatura hemos hablado sobre el sistema educativo de nuestra comunidad. 

Cuesta llegar a entender cómo una comunidad como la castellano leonesa ha podido llegar tan  lejos si somos la comunidad mas extensa pero más despoblada y con un nivel socioeconómico menor que el de otras. El hecho de que, según los últimos informes PISA, estemos al nivel educativo de Finlandia quiere decir que algo se ha hecho bien aquí, pero ¿Qué ha sido? La respuesta es más fácil de lo que parece: nuestro ministerio de educación siempre dio prioridad a la equidad educativa y abrazó muy rápido todas las leyes educativas que se fueron introduciendo ya desde hace mas de un siglo. Por tanto, quizá algunos puntos a favor de nuestro sistema y que nos definen a día de hoy han sido los siguientes:

  • No solo nos dieron la posibilidad de estudiar, sino que la población demandó estudiar y se promovió las leyes educativas desde el primer día. Durante mucho tiempo la población de esta comunidad emigró para encontrar una vida mejor en el extranjero. Por ello, cuando se dio la posibilidad de estudiar, tanto hombres primero como luego mujeres se agarraron a lo que les dieron para ir mejorando día a día, para ser libres de hacer lo que deseen en el futuro. 
  • Una gran lucha por la educación no solo de calidad, sino igualitaria en una comunidad en la que la dispersión territorial es muy elevada. Uno de los aspectos a destacar es inversión en las rutas escolares que permite que niños de zonas rurales muy despobladas puedan asistir al colegio o instituto sin mayor problema. Una idea presente en esta comunidad y que la diferencia de otras es que los padres o abuelos no quieren que sus sucesores vivan lo que ellos vivieron: la pobreza. Por ello, está muy arraigada una idea que nos ha permitido avanzar: la cultura del trabajo y esfuerzo, de ir mas allá y no conformarnos con lo que tenemos.  
  • La promoción del bilingüismo y de programas formación del profesorado en otros idiomas. En los últimos años ha habido un gran aumento del numero de centros bilingües, lo que implica a su vez en el la formación de los docentes para que estén preparados para poder clases en un segundo idioma (normalmente en inglés). Aquí si que puedo decir que por experiencia propia como profesora de clases particulares de idiomas, la mayor parte de los alumnos a los que di clase provenían de colegios o institutos bilingües ya que es un factor que cada vez se tiene mas en cuenta.
  • La lucha contra el acoso escolar y la la introducción de los considerados mejores docentes en los centros con mayores dificultades, que suelen ser los de mayor diversidad de alumnos. Aquí se hace un gran hincapié de nuevo en el éxito escolar y en la idea de que todos podamos acceder a la educación en igualdad de condiciones. La implantación de actividades extraescolares, de orientadores, y la convivencia entre los diferentes centros son algunos de los puntos que se pretenden incluir en el sistema actual.

Sin embargo, a pesar de que tenemos puntos a favor que vienen dados por los informes PISA, siempre se pueden sacar algunos puntos negativos que no podemos negar:

  • Existe ese agujero negro del fracaso escolar (casi un cuarto del numero de estudiantes) a pesar de los buenos resultados en los informes PISA. Desde la experiencia , esto quizás tenga que ver con que no se ha dado tanta importancia a las figuras del orientador o el psicólogo en los centros educativos. Es cierto que aquí está muy arraigada la idea de que con esfuerzo llegarás lejos, pero no solo es importante el resultado, sino también el proceso. Con esto me refiero a que es importante localizar esos problemas sociales o de aprendizaje en edades tempranas y canalizarlos de una forma correcta. 
  • El planteamiento del sistema de becas no es equitativo del todo, por lo que habría que plantearlo de una forma diferente. Como dice Foces Gil, se está "dando dinero dos veces dinero a quien lo tiene". Por lo tanto, habría que tener mas en cuenta las cuestiones de la renta económica, sin dejar nunca atrás los resultados académicos. Algo que si que es cierto es que muchos estudiantes con malas notas durante la secundaria, luego han obtenido grandes resultados en la universidad, algo que quizás tiene que ver con la motivación de que les dan una segunda oportunidad. 
  • Problemas a la hora de ofrecer clases en otros idiomas que no sea el nativo. Esta sigue siendo una asignatura pendiente y es un tema en el que me veo implicada. De nuevo, otra conclusión que obtuve dando clases particulares de inglés es el hecho de quizá muchos profesores no está lo suficiente formados para dar clases en inglés ya que lo ven como una obligación.

Con todo esto, concluiría diciendo que el sistema educativo de Castilla y León es realmente bueno por el simple hecho de que su población siempre ha estado mentalizada con la idea de avanzar económicamente, de tener una vida mejor. Sin embargo, si que es cierto que siempre hay aspectos a mejorar en cuanto a que si queremos tener una educación de calidad, habrá que poner buena parte de  nuestras fuerzas y expectativas en el profesorado ya que no solo enseñan contenidos,  sino que, como muestra esta viñeta de Forges, la labor de un maestro o profesor va mas allá: forman personas. 

Si has llegado hasta aquí, thank you very much!😊

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