TAREA 3: EL ESTADO DE EDUCACIÓN EN EL MUNDO

 Hi you all again! 😊

En esta tercera sesión de la asignatura hemos estado viendo diferentes propuestas educativas del mundo. Entre ellas las de Corea del Sur, Finlandia, Japón y Holanda. En esta entrada hoy voy a comparar el modelo español con el que mas me ha impactado, que es el de Corea del Sur. Pero antes de establecer una comparación, he de decir que tras ver todos estos sistemas, cada uno da mas importancia a unas cosas que a otras, siendo algunos muy extremados. Mientras unos destacan las emociones ante todo (Finlandia), otros solo destacan el esfuerzo (Corea del Sur). En este punto, quizá el modelo Japonés sería el modelo mas equilibrado porque se situaría entren ambos. Pero hoy voy a comparar el modelo Coreano con el Español.

El modelo de Corea del sur es el que he considerado más extremista de todos por una simple razón: es un sistema estricto en el que el éxito social es lo más importante y no los sentimientos o deseos de las personas. Aquí se estaría dando más valor a una simple nota de aprobado en todo que a las habilidades humanas. Así, se podría decir que Corea del Sur pretende formar robots que no muestren sentimientos y que ayuden al desarrollo de la sociedad a costa de su infelicidad. Si lo comparamos con el modelo español, se podría decir que quizás nuestro modelo educativo no es tan malo del todo. 

A diferencia del modelo coreano, en el modelo español se tiene más en cuenta los deseos y la felicidad de las personas, pero carece de algunos aspectos positivos que sí estarían presentes en el formato coreano. Un ejemplo de esto sería la cultura del esfuerzo ya que no solo vale la inteligencia, sino que que hay que trabajarla para poder sacar provecho de esa habilidad.

Otro elemento esencial a destacar en el sistema de corea es la importancia que se le da a la figura del docente, algo que en España se ha perdido con el paso del tiempo por la cada vez mas reducida inversión en educación. El profesor está para enseñar, aportar conocimiento a los alumnos, pero también debe ser capaz de adaptarse a diversos tipos de alumnos y ser mediador si existen alumnos con algún tipo de problema. 

Por último, uno de los aspectos a mejorar en ambos modelos es la inversión en la figura del orientador educativo y los psicólogos. Esta idea parte de que la salud mental es esencial para el correcto desarrollo de las personas. Aunque es verdad que en Corea del sur parece enfermiza la manera en que se promociona el esfuerzo por encima de cualquier cosa sin tener en cuenta a la persona en si, en España es cierto que tampoco nos quedamos cortos. Aquí se sigue considerando de cierta manera "vergonzoso" acudir a un psicólogo cuando tenemos problemas mentales o cuando un orientador acude  los padre porque su hijo tiene problemas de aprendizaje. La solución sería que en la sociedad se inculcará la importancia y la necesidad de acudir a estos especialistas ya que podría ser uno de los pilares para cambiar el mundo. Si se posee una mente sana, solemos ser mas creativos, productivos y tenemos mayor calidad de vida.

En resumen, mi valoración acaba con la idea de equilibrio entre el esfuerzo y la felicidad. La presencia de estos rasgos en un sistema educativo marcan la diferencia entre unos y otros y , de nuevo, son un motor de desarrollo sostenible de una sociedad.  Lo que diferencia  los humanos de los robots es que tenemos sentimientos y una mente que nos puede jugar una mala pasada (llevándonos incluso al suicidio) si no la tratamos de manera óptima. De esta manera, la salud mental de los individuos es la salud de la sociedad, y esta salud hay que mimarla motivando a las personas a seguir aprendiendo y dándoles la oportunidad de pensar por ellas mismas.

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