TAREA 15: El tutor que yo querría y que nunca tuve
Hellooooo again!🙋
Hoy voy a tratar un tema sobre el que los alumnos si que suelen hablar (o por lo menos yo si que lo hacía), como es el de el papel del tutor y como nos gustaría que fuera.
Yo soy de la opinión que el definir al tutor depende del contexto en el que estemos moviendonos y desarrollandonos. Unos diran que el buen tutor es aquel que no te deja de lado y te intenta ayudar con todas tus fuerzas; otros que el ideal es aquel guay con el que te puedes echar unas risas y te trate como un igual; y otros dirán que puede ser aquel que sea humilde y realista. Yo podría decir que todas estas opciones se relacionarían porque lo que define a una buen acción tutorial es el que el tutor haga un estudio de sus alumnos para buscar que este se sienta cómodo en el aula, que no se meta en un circulo viciosos negativo en el que piense que no vale y que no vale la pena seguir estando en el aula. Todo esto se relacionaría por tanto, con la idea de respeto, motivación, y autoestima, algo que debe estar muy presentepara que haya un buen "clima de aula".
Si tuviera que enumerar las competencias ideales que debería mostrar un tutor no solo ante alumnos, sino ante otros profesores y los padres, serían las siguientes:
- Ser empático. Es necesario que el profesor trate a sus alumnos como seres con sentimientos y que también tienen problemas. Por ello, el tutor ideal debe ser capaz de tratar al alumno como un igual para ser capaz de colocarse en su situación y así poder ayudarle.
- Ser capaz de detectar problemas de aprendizaje o actitud en los alumnos. No solo nos ayudará el haberlos estudiado en el master, sino que la experiencia que vayamos adquiriendo será un plus.
- Actuar con rapidez ante los problemas.
- Estar informado (comunicarse tanto con profesores como con padres). Esto implica hacer un seguimiento del alumno teniendo en cuanta varios puntos de vista, lo que implica comunicación con el resto de profsores en relación al comportamiento de nuestros alumnos para entenderles mejor, pero también la comunicación con los padres para ver como es su día a día en el entorno de hogar.
- Ser una persona que escucha al alumno y hace entender que lo comprende.
- Ser accesible y confiable = ser un guía. Esto es algo que se muestra a través de la empatía porque una persona es accesible cuando trata a sus alumnos como iguales, no como niños sino como adultos con problemas. También implica el tener un tiempo de respuesta corto ante los problemas y que el alumno sepa cuando puede contactarle. Si el alumno es capaz de ver todo esto, considerara más a su tutor no como alguien que solo escucha, sino como alguien que le puede guiar.
- Ser honrado y realista. El tutor debe ser realista, no generar falsas expectativas
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