TAREA 14: LA INTERACCIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL AULA

 Hi you all, everything is OK?☺

En la sesión 12 de la asignatura el profesor nos ha propuesta hablar de una película de contenido educativo que se nos quedro grabada a fuego, pero también cual sería el legado que nos gustaría dejar como profesores a nuestros alumnos.

He de decir que me cuesta pensar en alguna película de este tipo, pero quizá una que recuerdo porque me gustó y porque definía bien una de los valores que tengo muy en cuenta hasta día de hoy es "Cadena de Valores" (2000). Recuerdo que me la pusieron en clase en 2º ESO en la casi olvidada asignatura de Educación para la Ciudadanía. De la asignatura quizás aprendí algo (no recuerdo mucho, la verdad), pero la película si que me enseño lo importante que es la solidaridad, el compartir. Haciendo una pequeña sipnosis, la película trata la historia de un profesor de sociales que propone todos los años buscar métodos para hacer el mundo mejor. Uno de ellos (el protagonista), se lo toma muy en serio y decide crear un sistema de ayuda a los demás  su idea consiste en ayudar, sin recibir nada a cambio, a tres personas en algo que no podrían lograr por si mismas con la condición de que cada una de ellas ayude luego a otras tres personas y así sucesivamente.

La idea principal que saco de esta película se relaciona con el efecto mariposa, es decir, como una pequeña acción puede llegar a producir grandes cambios en el futuro del transcurso del mundo. Partimos de la base de que vivimos en una sociedad donde se tiende a marginar a todas aquellas personas que consideramos que no pueden ser salvadas o no tienen remedio, como son drogadictos, alcohólicos, personas con problemas mentales, etc.  En esta película el profesor juega un papel no solo de persona que enseña los contenidos académicos, sino que también quiere promover valores que se relacionan con nuestro día a día. Por ello, su papel sería el de acción humanizadora, haciendo pensar al alumno por si mismo y dándole la libertad de expresarse y cambiar el entorno. Él único que se lo toma más a pecho es Trevor (el protagonista) ya que llega a mostrar comportamientos de adulto por el contexto en el que se ha criado, lo que le da una mejor perspectiva de cómo es el mundo y cómo puede mejorarse. 

En cuanto al estilo educativo que promueve esta película, he tenido mis dudas, pero yo diría que esta película habría que situarla en la  "Pedagogía activa" (también denominada nueva escuela) ya que se promueve la cooperación por encima del individualismo, dando la libertad de pensar y decidir al alumno, definido como ser con bondad natural que va a hacer el bien en el mundo. Revisando cuales eran los otros estilos educativos, el qu más se asocia con mi ideal de educaión es este porque, como dije en otra de mis entradas, siempre lamente no haber trabajado tanto en grupo. Esta espina clavada que tengo es algo que me gustaria que se viera refeljado en mis clases, en la scuales me gustaría trabajar en grupo todo lo que se pudiera para compensar las deficiencias de unso con las capacidades de otros. Además, no hay nada más importante que presentarle al alumno la realidad en la que vivimos ya desde edades tempranas ya que la buena educación no es en la que el alumno se encuentre cómodo escuchando sin opinar. Hay que enseñarle que de los errores se aprende y que siempre es mejor que pregunte y opine para que el resto también pueda aprender (otra forma de cooperar).

Por lo tanto, si tuviera que decir cual sería el legado que me gustaría dejar como profesora, no solo sería el de que mis alumnos aprendieran todo lo que les enseño porque se que es muy complicado, pero si me gustaría poder mostrar cómo es el mundo tratando diversos temas en relación a los problemas que existen en él para hacerles conscientes de lo que les rodea para que, ya desde su época escolar, intenten buscar soluciones. El objetivo que tendría sería el de acabar con todos aquellos prejuicios que nos impiden tratar a todos igual y que inciden en nuestro comportamiento aunque no queramos para que aprendamos no a dejar de lado sino a ayudar a quien lo necesite. La idea es la de cooperar y ser solidarios frente a la de competir y ser individualistas. 

¿Y para vosotros cual sería vuestro estilo educativo? Os leo 💬👀

Comentarios

Entradas populares de este blog

THIS IS ME

TAREA LIBRE: "FRANKENSTEIN & THE MODERN PROMETHEUS" y por qué es tan importante tener una educación guiada

TAREA 10: Está muy bien hacer participar... ¿pero cómo conseguirlo?