TAREA 12: ¿Rankings? Para qué competir si compartir es vivir
Hellooooo everybody! 😎
Aquí
estoy de nuevo, para no perder las costumbres. En la sesion nº 10 se nos ha
dado la aportunidad de calificar los blogs del resto y decidir cuales son los 5
mejores según nuestro criterio. Pues bien, ¿qué necesidad hay de calificar todo
con notas o clasificaciones? Por ello hoy no voy a hacer
clasificaciones porque, desde mi punto no es mejor competir sino compartir,
porque compartir es vivir, y compartir lo que nos diferencia nos hace humanos y más fuertes.
Si, como habreis visto, voy a hablar de la necesidad de construir en torno a la cooperación (en definitiva, el tabajo en equipo). Es cierto que en el ser humanao, como en el resto de seres, se destaca la competitividad porque de ello depende la subsistencia de la especie o de la persona en si misma en el mundo. También es cierto que la solidaridad se desarrolla en relación a la competitividad porque no dejamos de ser una espcie que compite con otras. Aún así, desde el nacimiento del capitalismo, la competencia por todo es algo que ha ido en aumento, todo por querer buscar mas el beneficio propio que el del grupo (o esa es la impresión que me da a mi 👀)
Actualmente
vivimos en una sociedad que se caracteriza por clasificar y calificar todo
según un criterio, algo que se translada al ámbito escolar. Los alumnos normalmente empiezan una competición de fondo ya desde el colegio, y más especialmente
desde la secundaria. Mientras estamos en la escuela, mucha gente compite por
tener la mejor nota, la mejor presentación, la mejor capacidad de comunicaión,
la mejor idea, etc.Todo esto se encuentra enfocado de esta manera porque, justo después, nos espera el
mundo del trabajo que nos dará una estabilidad. ¿y cual es el problema? pues
que hay más gente con estudios que puestos de trabajo, lo que implica que ahora
la competición se translade al mundo laboral.
Lo que
quiero decir con todo esto es que parece que nos hemos olvidado de que el ser
humano es un ser social que aprende a través de la interacción, no solo de la
competición con el resto. Es cierto que la competitividad puede mejorar la vida
en la sociedad a través de la innovación. Sin embargo, en el ámbito escolar
puede llegar a ser problematico si esa idea de competitividad está tan presente: muchos
niños se pueden ir quedando atrás porque no todos parten con las mismas cualidades y capacidades (viñeta).
Por ello, hago un manifiesto pidiendo que se fomente más el trabajo en
grupo, la cooperación, la solidaridad. A través del intercambio de opiniones e
ideas nos hacemos mejores y aprendemos más. Por ello, si hay una competencia
debería ser dentro de nosotros mismo para mejorar, y no contra el resto.
Algo que siempre he lamentado es el que en mi instituto
no se fomentara tanto el trabajo en equipo, una forma enriquecedora de mejorar el
aprendizaje, aprender a organizarnos, y tan necesaria para cubrir las carencias
de unos y hacernos conscientes de ellas. Lo mejor de este tipo de organización
del aula es que, ya que cada uno tiene unas cualidades diferentes (unos son
mejores en unas cosas que en otras, basically), cada uno jugará un papel
diferete: uno que transmita mejor las ideas, uno que sea organizado, otro que
se le de mejor explicar conceptos, etc. Soy de la opinion de que no vale con
tener un don, sino que hay que explotarlo y trabajarlo a través de las relaciones con el
entorno, no compitiendo con el.
y vostros, ¿que pensais que es mejor?
Comentarios
Publicar un comentario