TAREA 10: Está muy bien hacer participar... ¿pero cómo conseguirlo?

Hi again folks!😁

En esta entrada de hoy llevaré a cabo una reflexión respecto al tema que hemos tratado en la sesión 9 de la asignatura: la participación escolar

Es bien sabido que a través de la participación se pueden trabajar actitudes y valores como la convivencia, la autonomía, la cooperación, el sentido de la justicia, y el diálogo. En resumen, esta participación sería como un trampolín para conseguir ser autónomos, críticos, y decididos. Además, es una forma de que el alumno pueda dar ideas y ayudar a dirigir el  proceso de enseñanza-aprendizaje en base a sus opiniones e ideas, sintiendose parte de este proceso educativo.

Ya desde mi punto de vista, creo que este es un tema sobre el que creo que no se habla tanto en los institutos como se debería (por lo menos en el mio). Quizás también tenga que ver el que yo era y soy una persona algo tímida a la que le cuesta expresar lo que siente y piensa en público. Pero esto tiene que ver ciertamente con el papel al que se le daba al alumno en mi instituto, que desde mi punto de vista no era tan importante. 

En terminos generales, muchas veces el docente suele presentarse como una persona que enseña sus conocimientos siendo la suya la palabra de Dios. Esto implica que el alumno sienta como que no vale la pena participar, quedandose para sí mismo lo que piensa (ya sea porque tienes miedo a que se rían de ti, a la crítica, o por pensar que tu opinion no vale nada).Esto es algo que después se transporta al ámbito de la particiapción escolar.Con esto me doy cuenta de una cosa: resulta difícil promover la participación del alumno en ciertas decisiones del centro cuando el mismo profesorado no promueve o no sabe cómo promover esa participación. No solo consiste en darte la posibilidad de participar, sino en decirle por qué podría ser importante y beneficioso jugar ese papel. El profesor no es una persona que deba formar seguidores de lo que el defiende, sino personas que entiendan que las críticas no son malas, sino constructivas. Además, a todos en algún momento nos gusta que nos escuchen.

Por ello, destaco que sería importante reflexionar hacia que punto estamos enfocando la educación para haber llegado a esto, pero también tendría que haber alguien que ayudara al docente a actualizarse en relación  a los recurso que hacen falta para fomentar esta participación. Yo siempre digo que es muy importante preguntar y tomar nota de lo que dicen los alumnos respecto a esto, porque la mejor forma de encontrar una solución a un problema es a través del feedback. Aquí propongo algunas propuestas para fomentar la participación escolar:

  • Realizar actividades asociadas a temas de actualidad entre los adolescentes. 
  • Dándole la opción de elegir ya sea en cuanto a temas de trabajo o excursiones a realizar.
  • Valorando cualquiea de sus logros y animandoles a seguir mejorando (experiencias de éxito, no de fracaso)
  • Hacer juegos en equipo que les motive a mejorar y a aprender (por ejemplo, a través de kahoot)
  • Inculcar aldocente la idea de que contar alguna de sus anecdotas o experiencias graciosas pueden ayudar alalumnado a soltarse, no a reirse de él. 
  • Jornadas de puertas abiertas al final de cada trimestre para que padres y profesores intercambien unas palabras.
Y seguro que habría muchas más propuestas...¿que ideas aportarías tu
Espero vuestros comentarios 💬

Comentarios

  1. ¡Un post muy interesante, Laura! Coincido contigo en que es muy importante tener en cuenta las opiniones e inquietudes de los alumnos para fomentar su participación.

    Yo también he propuesto en mi blog la jornada de puertas abiertas porque me parece una gran oportunidad de que padres y profesores se conozcan y conversen.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

THIS IS ME

TAREA LIBRE: "FRANKENSTEIN & THE MODERN PROMETHEUS" y por qué es tan importante tener una educación guiada